El juez penal Miguel Tadeo Fernández ordenó la prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Óscar Luis Benítez alias Male’i, procesado por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal en el marco del plagio y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en el 2004. Benítez llegó el jueves en horas de la noche a nuestro país, extraditado desde el Brasil. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 21 de setiembre del 2004, a las 18:45 aproximadamente, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, cinco personas de sexo masculino a bordo de un automóvil habrían interceptado la camioneta en la que iba al mando Cecilia Mariana Cubas Gusinky. A través de los datos recabados, se pudo constatar que la planificación del plagio se inició en el 2002 con la conformación de dos grupos, de los cuales estas dos personas aparentemente formaban parte.

Asimismo, se presume que todas las acciones estaban vigiladas por varios sujetos, quienes portaban armas de fuego; entre ellos fue identificado Lorenzo González Martínez. En la misma fecha, a las 19:45, la familia de la víctima recibió una llamada telefónica, en la que una voz masculina les comunicó que Cecilia Cubas había sido secuestrada y que volverían a conversar por la misma vía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La selección de los jóvenes, así como el entrenamiento de estos, estaba a cargo de Óscar Luis Benítez y de Severiano Martínez, quienes conforme al plan distribuían las tareas a los demás miembros del equipo, todo conforme a las directrices del jefe superior de su grupo.

Se pudo verificar que las acciones realizadas por los autores de los ilícitos investigados consistieron, además, en la adquisición de inmuebles, alquileres de viviendas, compras de vehículos, habilitación de celulares y el reclutamiento de personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz