Los fiscales Alicia Saprisa, Marcelo Pecci y Hugo Volpe formularon imputación contra el ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala y contra los guardiacárceles Ángel Manuel María Cuevas y José María Gómez. Los mismos fueron imputados por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal, tipificado en el artículo 292 del Código Penal, y liberación de presos, artículo 294 del Código Penal. Asimismo, el Ministerio Público ordenó la libertad de cinco de los guardiacárceles.
El proceso penal es en el marco de la causa penal abierta por la emboscada de un vehículo transportador de internos y la posterior liberación del reo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.
La abogada Miriam Fernández, defensora de los guardiacárceles, sostuvo que el Ministerio Público dispuso la libertad para cinco de los agentes penitenciarios, quienes participaron en el traslado del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio alias Samura, posteriormente rescatado tras un ataque al rodado que trasladaba a los reclusos. Recuperaron su libertad Celso Eduardo Galeano Escobar, Antonino Ramírez Uliambre, David Álvarez Núñez, Jerson Rolón Ayala y Milden Fernando Martínez.
El presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, fue convocado para su audiencia preliminar ante la jueza Leticia Paredes, quien interinaba el juez Rolando Duarte. El móvil que trasladaba al reo a la penitenciaría de Emboscada fue interceptado en la zona de la Costanera Norte y se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes que rescataron al procesado.
Como consecuencia del enfrentamiento quedó gravemente herido el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría N 1° Metropolitana, quien posteriormente falleció. Asimismo, resultó herido el suboficial inspector Carlos Araújo, quien recibió golpes en la cabeza y en uno de los ojos.