La fiscal Daniela Benítez, solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 4, que se eleve a juicio oral y público el caso de Juan Bonifacio Vázquez, quien fue acusado de cometer homicidio doloso del cual resultó víctima un indígena. El hecho habría ocurrido en la madrugada del 24 de febrero, en la Plaza de Armas, ubicada frente a la sede del Congreso Nacional.
En su acusación, la representante del Ministerio Público sostuvo que Vázquez, alias “Juancito”, de 21 años fue el que entre las 04:30 y las 05:30 de la nombrada fecha, presuntamente disparó con su arma de fuego en contra del nativo Francisco López, quien cayó al suelo y falleció minutos después a raíz de la herida que sufrió en la zona del tórax.
Los problemas se iniciaron a las 03:00 aproximadamente, cuando la hermana del acusado, llamada Renata, llegó a la plaza, en donde vivían los indígenas y tuvo que huir del lugar dado que la acusaban de que quería robar sus pertenencias. La mujer fue hacia la zona de la Chacarita en donde comentó a Juancito sobre lo ocurrido. Luego, Vázquez y otros sujetos llegaron hasta donde estaban los nativos, ocasión en que empezaron los enfrentamientos.
Al comienzo del incidente, los chacariteños y los indígenas se lanzaron piedras y cascotes, sin embargo, luego la disputa recrudeció ya que incluso un nativo identificado como Leoncio Rojas recibió una herida en la cabeza, presuntamente causada con un machete. Las investigaciones concluyeron que Vázquez y sus cómplices utilizaron armas de fuego para atacar posteriormente a los indígenas y que uno de ellos, Francisco López incluso perdió la vida.