El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) se adhiere en todos sus términos a la denuncia presentada por el doctor Alexis Gallagher Domínguez contra la fiscala Stella Mary Cano en sociedad con el abogado Andrés Casati.
Gallagher había sido imputado por supuesta mala praxis por la realización de una cirugía de lipoescultura a la paciente Celia Samudio, llevada a cabo en el Sanatorio Americano, que culminó con una necrosis en el abdomen. Sin embargo, el doctor afirma que el único fin de la imputación es un proceso de extorsión llevado a cabo por la fiscala y el abogado.
Ante esto, Gloria Meza, presidenta del CPM, remitió una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la que sostienen que no están dispuestos a tolerar la criminalización del acto médico llevada a cabo por servidores del Ministerio Público, quienes utilizan la figura dolosa con pena de cárcel para intimidar y extorsionar a trabajadores de la salud, que casi en la totalidad de los casos culmina con la capitulación del personal de blanco, en un trágico silencio de coimas y arreglos por fuera de la justicia y la verdad.
Por su parte, el doctor denunció a la fiscala por mal desempeño de funciones, parcialidad manifiesta, desconocimiento de la ley, violación de garantías constitucionales y persecución de inocentes, pidiendo que se investigue el caso y sea separada del Ministerio Público.
Gallagher asegura que todas las denuncias son falsas y que la intervención quirúrgica fue correcta, pero que la mujer se hizo la curación con otro profesional y que ahora busca extorsionarlo denunciándolo por mala praxis. “Casati directamente me quiso extorsionar, dijo ‘o te vas a la cárcel o cuánto estás dispuesto a pagar’. Yo me negué porque estoy muy seguro de mi trabajo”, agregó.
De acuerdo a la paciente, el médico cometió negligencia al observar que la herida empeoraba, sin derivar la atención de la misma a otro especialista.