La Cámara de Apelación integrada por los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez confirmó la condena de 4 años de cárcel para el ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, y de 8 años de pena privativa de libertad del suboficial Roberto Osorio, quienes fueron hallados culpables en un juicio oral y público por el delito de lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.
Los camaristas mencionaron en su fallo que “el tribunal de sentencia ha explicado detalladamente los motivos que sirvieron de base para formar su convicción y aplicar la pena justa”. Asimismo agregaron que “no se observa en la sentencia recurrida vicios que puedan anular la condena dictada en primera instancia”.
Igualmente señalaron que “el razonamiento expuesto en la sentencia recurrida no existe ninguna contradicción en el fundamento del tribunal juzgador, por lo que corresponde confirmar la pena dictada en primera instancia”, refiere parte del argumento del tribunal de apelación que ratificó las penas de 4 años de cárcel para el ex comandante Alvarenga y 8 años de prisión para el suboficial Osorio.
En primera instancia las juezas de sentencias Alba González, Gloria Hermosa y Mesalina Fernández, luego de analizar todos los elementos debatidos durante el desarrollo del juicio oral, resolvieron condenar a Alvarenga y Osorio por el negociado con vales de combustible de la Policía Nacional, descubierto en el 2015. En su momento la fiscala Susy Riquelme explicó en sus alegatos finales el sistema que se utilizaba para desviar el dinero destinado al uso de combustible. El suboficial Roberto Osorio supuestamente falsificaba las firmas de su superior para obtener las tarjetas libres de Petropar.
Igualmente, la representante del Ministerio Público explicó que se constató que se produjeron documentos no auténticos para solicitar las tarjetas de provisión de combustible que ocasionaron más de G. 1.159 millones de daño patrimonial a la Policía Nacional. En total tenían 186 tarjetas. La fiscala solicitó la pena de 4 años de cárcel para el ex comandante Alvarenga y 8 años de pena privativa de libertad para Osorio. Riquelme fue tajante al mencionar que la conducta de los dos acusados es reprochable.