El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Agustín Lovera Cañete, confirmó la prisión preventiva en la cárcel de Viñas Cué del general Ramón Benítez, ex director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), quien está imputado por el cobro de coimas para facilitar el ingreso de mercaderías que serían de contrabando.

Los camaristas mencionaron que el acusado no se encuentra en las mismas condiciones que los demás procesados, quienes eran funcionarios de rango inferior y, además, no ha transcurrido el tiempo que se requiere para solicitar el levantamiento de la medida cautelar de prisión. Igualmente, señalaron los camaristas que no han variado los motivos expuestos por la Fiscalía para su prisión, por lo que la medida debe mantenerse hasta tanto el Ministerio Público concluya la recolección de datos, explica parte del fallo judicial.

El ex director del Detave es considerado como el principal cabecilla en la red de corrupción que percibía coimas en el Detave, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías de contrabando y de no controlar negocios que los comercializaban, lo que fue descubierto en el operativo Brillante.

Asimismo, en la presente causa también están imputados Óscar José Samudio Vargas, quien era jefe en el puesto de control de Vista Alegre; Nelson Dani Dielma, quien se desempeñaba como jefe en el puesto de control de Hernandarias; Diego Eduardo González Caballero y Carlos Alfredo Caballero Arréllaga.

También Baldomero Barrios Martínez, el oficial primero de Policía Alan Javier Núñez Colmán, quien trabajaba como comisionado en el puesto de Vista Alegre; Blas Roberto Cabañas, quien era el jefe de Operaciones, y Alberto Fernando Andriotti Figueredo, quien trabajaba como jefe en el puesto móvil de Amambay.

Dejanos tu comentario