Tras un operativo realizado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez y Rodrigo Estigarribia, se procedió a la detención del fiscal de Luque, Miguel Vera, quien recibió una coima de G. 15 millones para beneficiar a una persona en una causa penal.
El dinero requerido por Vera fue para no procesar a un hombre por la comisión del hecho punible de violencia familiar. El mismo estaba siendo investigado por el mencionado delito.
El procedimiento se llevó a cabo luego de la denuncia radicada en la Fiscalía Anticorrupción por el investigado y se solicitó autorización a un juez de Garantías competente para realizar la grabación correspondiente.
IMPUTACIÓN
Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez formularon la imputación contra el representante del Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo agravado. Igualmente, se solicitó el desafuero de Vera y será el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el encargado de retirarle los fueros, para que luego sea procesado penalmente.
Posteriormente, Vera deberá comparecer para la audiencia de imposición de medidas cautelares ante un magistrado de Garantías.
SUMARIO Y SUSPENSIÓN
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la inmediata apertura de un sumario administrativo y la suspensión en el cargo de Vera ante los hechos que están siendo investigados por Piñánez y Estigarribia.
EX FISCAL CONDENADO
Días atrás, un tribunal de sentencia condenó a dos años de cárcel con suspensión condicional de la ejecución de la pena al ex fiscal en lo penal Rubén Villalba, quien fue procesado en su momento por cohecho pasivo agravado. Este juicio oral llegó a su etapa final a pesar de que el ex fiscal Villalba haya presentado cientos de chicanas para dilatar el caso, que concluyó con una exigua condena.