El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidirá hoy si la jueza penal de Central, Claudia Criscioni, seguirá con su privilegio de ser la encargada de relatores de los ministros Miryam Peña y Luis María Benítez Riera o si se le asigna un juzgado donde deberá juzgar los distintos casos judiciales.
El propio presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez, fue quien propuso que se meta dentro del orden del día para hoy sobre la situación de la magistrada Criscioni. A raíz de ello hoy los altos magistrados resolverán si Criscioni vuelve a ocupar el cargo para el cual fue designada, que es jueza de Central.
Criscioni fue designada en carácter de juez penal de la Circunscripción Judicial de Central en el año 2014 junto con Pedro Nazer, Cynthia Lovera, quien juzgó a Noyme Yore, y Rilsy Ortiz. Todos los citados están cumpliendo funciones en sus respectivos juzgados en el departamento Central y capital.
JUZGADOS, SIN JUECES
En capital existen varios juzgados penales de garantías sin magistrado fijo. Uno de esto es el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, cuya magistrada interina es Rosarito Montanía, quien a su vez es titular del Juzgado Nº 7. El Juzgado de Garantías Nº 11 también está sin magistrado debido a que su titular Miguel Tadeo Fernández está enjuiciado y suspendido por supuesto mal desempeño en sus funciones. Otros dos juzgados de ejecución penal están sin juez debido a que uno de ellos se jubiló y otro magistrado está suspendido en sus funciones.