Un Tribunal de Sentencia condenó a 1 año de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a la defensora general suspendida Noyme Yore, quien fue encontrada culpable por el delito de usurpación de funciones públicas. La sentencia se dio a conocer ayer por los jueces de sentencia Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Julián López.
Yore no pisará la cárcel del Buen Pastor pero estará sujeta a varias reglas de conductas. La misma fue sentenciada por nombrar a abogados particulares como defensores públicos en diferentes puntos del interior del país, tomándose así atribución de la Corte Suprema de Justicia, que es la que designa a un defensor público.
Por su parte, el presidente del tribunal colegiado, Juan Carlos Zárate, explicó que la defensora suspendida en sus funciones sabía perfectamente lo que estaba haciendo al designar a abogados como defensor público. Agregó que la misma nombró de manera arbitraria a abogados privados como defensores públicos en varios puntos del interior del país. Refirió que dicha designación corresponde a la Corte Suprema de Justicia, previa selección del Consejo de la Magistratura. Por su parte, la hoy condenada Noyme Yore dijo antes de conocer la sentencia, “si vuelvo a ocupar un cargo volveré a nombrar a abogados particulares en caso de que haga falta en algún punto del país”.
Asimismo, el abogado Ricardo Preda, quien ejerce la defensa de Yore, adelantó que apelará la sentencia de primera instancia y esperará que el tribunal de apelación anule el fallo dictado. Igualmente, el fiscal Rodrigo Estigarribia señaló: “Estamos conformes con la sentencia que dictó el tribunal de sentencia y a su vez es una señal que se sancionará a las personas que cometen un hecho punible”. Agregó: “Este caso es emblemático porque es uno de los primeros que está sancionando este tipo de hecho punible que tiene una expectativa de pena de hasta 3 años de cárcel.