Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Con los medios probatorios colectados en el marco del proceso investigativo, se tiene la certeza y será demostrado en debate, que el hoy acusado Alcides Acosta Maidana se desempeñaba como personal del área naval y en tal carácter permitió la utilización clandestina del puerto a su cargo para la huida de los autores materiales a bordo de transportes acuáticos desde el lado paraguayo a la costa brasileña, luego de perpetrar el robo con resultado de muerte el 24 de abril del 2017, a las 00:30 en contra de la firma Prosegur SA”, señala parte de la acusación presentada el viernes 22 de marzo, por parte de los fiscales Vanesa Candia y Adolfo Santander, en contra del citado militar.

Se trata de la investigación del asalto a la empresa transportadora de caudales Prosegur, ocurrido hace 2 años en Ciudad del Este. Acosta Maidana fue detenido en setiembre del 2018 y está recluido en el Destacamento Militar de Viñas Cué. Hasta ahora son solo 2 acusados en Paraguay sobre el hecho. El otro es el argentino Néstor Palma Bustamente, en cuya casa del barrio San José se preparó el megaatraco, según los fiscales.

En la acusación sostienen que el militar proporcionó su número teléfono a los delincuentes para que una vez consumado el hecho pudiera facilitarles la huida.

Está demostrada la comunicación previa y constante con uno de los autores materiales del hecho, el detenido José Alves Monteiro, alias Ruso. Esto pudo saberse mediante el informe de la Policía Federal de Brasil, donde consta que en uno de los celulares incautados fue detectada la citada comunicación con el militar paraguayo.

La Policía Federal de Brasil había sorprendido a parte de la banda cuando cruzó a Santa Helena, del citado país, en la costa del Lago Itaipú, donde se produjo la detención de varios involucrados.

En el asalto se robaron casi US$ 12 millones y murió el suboficial Sabino Benítez, quien realizaba guardia frente a la firma Prosegur esa noche.

8 CONDENADOS EN BRASIL

En octubre del 2018, la Cuarta Vara Federal de Foz de Yguazú, estado de Paraná, condenó a 8 miembros de la banda “Progresso” de la facción criminal Primer Comando Capital como autores del asalto, entre ellos Alves Monteiro, Leandro Da Silva, Alcides Pereira Da Silva Junior, Alexandro Magalhaes Dos Santos, Eduardo Gomes Soarez (Cesar Sinhoreli), Edson Moreira Gomes, Denilson Moreira Dias y José Luiz Cardoso de Almeida.

Sigue prófugos Tiago Olimpo Da Silva, Lucas Fernando Ferreira Rocha, John Cleiton Schimidweis, Marcio José Pereira, Anderson Caetano Da Silva, Douglas Bazzo y Paulo Vitor Dos Santos.

Diego Santos Silva, Claudinei Soares de Almeida y Sergio Miguel Da Silva fueron abatidos cuando intentaban cruzar el Lago Itaipú.


Dejanos tu comentario