En el marco de la obligación constitucional de supervisar los institutos de detención y reclusión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón; los ministros Manuel Ramírez y Miryam Peña, la defensora general Selva Morel y el viceministro de Justicia, Pascual Barrios, visitaron la Penitenciaría Regional de Concepción, donde están recluidas 920 personas. De total de reos, 386 soportan condenas firmes, mientras que 534 se encuentran procesadas.
En la oportunidad, y tras realizar un recorrido por las instalaciones del penal, las autoridades entrevistaron a 100 reclusos para verificar el estado de sus procesos.
A la par, un equipo multidisciplinario, integrado por magistrados de ejecución de la circunscripción judicial de Concepción y representantes de las direcciones de supervisión de penitenciarías, derechos humanos y técnico forense de la Corte, verificó aspectos relacionados a la administración del penal, con el objetivo de elevar posteriormente un informe sobre los derechos humanos y la atención que reciben los reclusos. Al concluir la jornada, el titular de la Corte, Jiménez Rolón, y la ministra Peña se dirigieron al Centro Educativo de Concepción para supervisar el lugar.
DONACIÓN
Antes de la visita de los ministros, la Supervisión General de Justicia y Penitenciaría de la Corte donó enseres y otros implementos a internas con hijos en el penal.