La Cámara de Apelación, integrada por los camaristas Delio Vera Navarro y José Fernández, ratificó la imputación contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini, quien fue imputado por cohecho pasivo agravado junto con otras personas.

La defensa de Bajac había planteado varios incidentes, entre ellos la nulidad del acta de imputación y una reposición y apelación en subsidio contra la fecha de la audiencia de imposición de medidas. Todos los incidentes fueron rechazados el pasado 8 de enero por el juez Miguel Tadeo Fernández.

Con esta determinación del Tribunal de Apelación, queda firme la admisión de la imputación por cohecho pasivo agravado contra Bajac. Una vez que el expediente judicial vuelva al Juzgado de Garantías deberá fijarse una nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares para los imputados en la presente causa penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la defensa del ex ministro Bajac podría recurrir ante la Corte Suprema de Justicia buscando dejar sin efecto la imputación formulada por el Ministerio Público.

IMPUTACIÓN

De acuerdo al acta de imputación de la Fiscalía, se tienen suficientes indicios de sospecha por cohecho pasivo agravado contra Miguel Óscar Bajac, quien en ese entonces era uno de los ministros de la Sala Civil de la máxima instancia judicial, a cargo de juzgar el juicio “Cal Agro SA s/ Resolución de Contrato e Indemnización de daños y perjuicios por Resp. Contractual”. De acuerdo a la investigación, con la colaboración de los funcionarios judiciales Rafael Ramírez, Carlos Lesme y el abogado Juan Ávila habría solicitado la suma de G. 3.700 millones más US$ 50.000 a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta (propietaria de Cal Agro SA).

A raíz de este pedido, se realizó un operativo fiscal policial donde fue detenido un funcionario del Poder Judicial, identificado como Luis Ramírez Doldán, quien sería compadre del ex ministro y a su vez nexo con las altas autoridades de la máxima instancia judicial.

Déjanos tus comentarios en Voiz