La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar la recusación formulada por el abogado Ricardo Preda, defensor legal de Nicolás Leoz, en contra de los magistrados Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos.
De esta manera, se le confirma a los ministros de la máxima instancia judicial que deben analizar si corresponde o no la extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, quien es requerido por la justicia de los Estados Unidos.
En junio del 2018, la Fiscalía remitió a la Corte Suprema su dictamen de rechazo al recurso planteado por el abogado Preda, que buscaba anular la sentencia de extradición. La encargada de la diligencia fue la fiscal María Soledad Machuca, del Área Especializada en Recursos de Casación de la Fiscalía.
Nicolás Leoz será juzgado en el marco de las investigaciones de casos de sobornos en el fútbol, caso también conocido como FIFAgate. Leoz tiene responder sobre su supuesta implicancia en aceptar elevados montos de dinero en conceptos de sobornos.
Suiza congeló cuentas
Gracias a la auditoría forense realizada por la Conmebol, la justicia suiza rastreó, descubrió y congeló cuentas a nombre del ex titular de la matriz del fútbol continental y sus allegados. El monto detectado asciende a más de 30 millones de dólares.
Este dinero, que habría sido desviado de las arcas de la Confederación Sudamericana de Futbol, está depositado en cuentas a nombre de Nicolás Leoz, y su esposa María Clemencia Pérez, ambos por valor de unos 16 millones de dólares.
También aparece una cuenta de unos 800 mil dólares a nombre de la ex secretaria de Leoz, mientras se desempeñaba como titular de la entidad.