El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, anunció este martes que viajarán mañana, junto con el presidente, Mario Abdo Benítez, a San José de Costa Rica, para acompañar a las víctimas de secuestro y para conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom-Martí.
El objetivo es respaldar al equipo de trabajo liderado por la Procuraduría General de la República, que ejercerá la defensa del Estado Paraguayo en la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí.
"El presidente va a estar ahí, identificado con el dolor de las víctimas, tratando de manifestar con su presencia su altísima preocupación respecto a lo que pueda acontecer cuando se produzca el fallo”, explicó Castiglioni, durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
El ministro de RREE puntualizó que no se puede admitir que se ponga en juicio la institucionalidad de la República, “por eso el Presidente lo toma como una causa nacional”. En cuanto a la necesidad de que el mandatario viaje a Costa Rica, contestó que Abdo considera que esta es una causa de todos los paraguayos.
"Arrom y Martí están perseguidos por un delito común y lo que queremos es traerlo acá para que respondan ante la justicia paraguaya”, remarcó el canciller. La audiencia pública está previsto realizarse este jueves 7 de febrero, a las 9:00 hora local, 12:00 del Paraguay.
La delegación nacional está encabezada por el Procurador General de la República, Sergio Coscia, y cuenta con el apoyo de la Cancillería Nacional, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, liderada por el Ministro Marcelo Scappini. “Estas dos personas no se sometieron a la justicia paraguaya, gozando de las garantías. Ellos huyeron para no responder a la justicia”, concluyó el ministro.