Las firmas digitales en el Poder Judicial se va expandiendo y para el próximo 11 de febrero está fijado que todos los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, así como en los juzgados de Garantías en lo Penal de la capital procedan a implementar la firma digital para la tramitación de los expedientes, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
El viernes último pasado, al reiniciarse plenamente las actividades laborales en el Poder Judicial de Asunción, los juzgados civiles y comerciales de 1°, 8° y 9° turnos y juzgados penales de Garantías N° 3 y 6 de la capital comenzaron con la vigencia del expediente electrónico. Los cambios se realizan en el marco de la expansión del expediente electrónico, por lo que a partir de ahora, los juzgados de capital firmarán sus resoluciones de manera digital.
En su sitio web, la Corte Suprema de Justicia informa que desde el 11 de febrero de este año entrará en vigencia y con plenos efectos, en todos los juzgados Civiles y Comerciales y Penales de Garantía de Asunción, las notificaciones electrónicas.
Esto significa que en dichos juzgados los expedientes se tramitarán bajo las condiciones establecidas para la tramitación del Expediente Judicial Electrónico, según la resolución de la máxima instancia judicial.
APROBACIÓN
En setiembre del 2016, el pleno de la Corte, en su sesión plenaria aprobó el Protocolo de Tramitación Electrónica de la Corte. Este mismo es el aplicado a los trámites entendidos por juzgados y tribunales que conforman el Poder Judicial y las reparticiones administrativas.
Los expedientes se archivarán por medios electrónicos en carpetas electrónicas, donde se irán incorporando los documentos que se generen en su tramitación, generando un índice electrónico, ordenado de manera cronológica y según la disposición de los documentos, que garantizará la integridad del expediente electrónico y permitirá su recuperación siempre que sea necesario.