Para este miércoles 13 de febrero próximo, a las 8:00, quedó marcado el inicio del juicio oral y público contra la procesada Noyme Yore Ysmael. La ex defensora pública general está acusada por la Fiscalía por el hecho punible de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.
La Fiscalía sostiene que Yore se habría atribuido funciones que competen a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, al nombrar a abogados como defensores públicos en varios puntos del interior del país. Yore fue suspendida de sus funciones a través de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La semana pasada, el juicio no se puedo iniciar a raíz de que el juez Manuel Aguirre, miembro del Tribunal de Sentencia, se inhibió de la causa. El magistrado alegó motivos de amistad con la acusada y con el abogado Ricardo Preda, representante legal de Yore.
El juez Juan Carlos Zárate preside el tribunal colegiado y resolvió posponer el juicio, por lo que convocó a las partes para la nueva fecha. El tribunal que juzgará el caso quedó conformado con los jueces Juan Calor Zárate, Carlos Hermosilla y Sandra Farías.