Los magistrados Gustavo Santander, Giuseppe Fossati y Pedro Mayor Martínez –miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Feria– resolvieron revocar la prisión preventiva que pesaba sobre el ex defensor público Marcelo Augusto Fúster, acusado de matar a su madre e intentar asesinar a su padrastro.
La decisión del Tribunal de Apelaciones se basó en el compurgamiento de la pena mínima en vista de que Fúster guarda reclusión desde el 10 de octubre del 2010, y actualmente está a la espera de un nuevo juicio oral y público.
La defensa ejercida por el abogado Carlos Arce logró la libertad de Fúster al argumentar que el tiempo de reclusión –8 años y tres meses– excede la pena mínima por los hechos punibles que se le atribuyen: homicidio doloso agravado y tentativa de homicidio.
Si bien el Ministerio Público solicitó que se mantenga la medida de prisión preventiva, la Cámara de Apelaciones otorgó la libertad, para lo cual Fúster deberá cumplir con ciertas normas de conducta como la prohibición de acercarse a la víctima, a familiares de las víctimas o testigos por cualquier medio –salvo en convocatorias del Juzgado por la presente causa– la comparecencia mensual, no cambiar de domicilio, entre otros.
ANULADO
En un primer juicio que se realizó en el 2014, los magistrados Wilfrido Peralta, Juan Carlos Zárate y Fabián Escobar declararon culpable a Fúster por el asesinato de su madre, Graciela Fúster de Aguillón, y por la tentativa de homicidio a su padrastro, Luis Edgardo Aguillón Gutiérrez. La fiscala que llevó adelante el juicio es Ariela Chaparro.
En diciembre del año pasado, la condena aplicada de 28 años de prisión fue anulada por la Sala Penal de la Corte, argumentando que se violó la cadena de custodia de la evidencia debido a que la querella retiró un CD de una compañía telefónica. No obstante, ordenó la realización de un nuevo juicio oral y público, que está previsto para julio de este año.