El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Said logró que Amado Rodríguez, quien se desempeñaba como contador de dos mujeres, fuera sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad. Además, Osmar Suárez (asistente del contador) también recibió una pena de 3 años de cárcel por supuesta emisión de facturas de contenido falso por un valor aproximado de G. 15.000 millones y por la creación de empresas fantasmas.
El Tribunal de Sentencia que condenó a los dos acusados estuvo integrado por los jueces de sentencia Olga Ruiz, Arnaldo Fleitas y Víctor Medina.
Durante el desarrollo del juicio oral, el Ministerio Público, representado por Said, solicitó para ambos procesados la pena privativa de libertad de 4 y 3 años de cárcel. Los procesados cuentan con medidas cautelares hasta que quede firme la sentencia otorgada en primera instancia.
Los antecedentes dan cuenta del extremo dolo con que actuaron los acusados. Refieren los hechos, según la Fiscalía, que una de las víctimas del hecho incluso habría viajado fuera del país, por lo que solicitó la baja de su RUC. Sin embargo, accediendo a su contraseña y, lesionando la confianza de sus clientes, el contador Rodríguez amplió el rubro y además utilizó dichas facturas sin autorización de su antigua cliente. El movimiento de dinero fue detectado por la Secretaría de Estado de Tributación (SET), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público. Los dos casos investigados tienen relación con la creación de empresas fantasmas y el uso de facturas falsas, dos hechos muy graves a nivel tributario y penal.
Por un lado, en el caso de la señora Cinthia Saucedo habrían creado con su RUC la empresa de fantasía Luna Paraguaya de Transporte y en el caso de la señora Petrona Suárez se creó otra empresa, también dedicada supuestamente al rubro de transporte de carga, para la emisión fraudulenta de facturas.
Los defensores de los dos sentenciados analizarán el fundamento de la resolución para luego apelar el fallo dictado en primera instancia. Todo indica que van a apelar el fallo.