El ex rector de la Uni­versidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, ex direc­tora de Talento Humano del Rectorado, conocida como la comepapeles, enfrenta­rán juicio oral y público. Así resolvió el juez penal de Garantías Elio Ovelar al ele­var el presente proceso penal a un juicio.

La resolución del magis­trado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en lasecreta­ría del referido magistrado. Peralta está acusado por los delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado acometer un hecho punible. Mientras que Martínez está acusada por los delitos de apropiación y estafa.

Si las defensas de los dos pro­cesados no apelan la resolu­ción del magistrado Ovelar, se deberá realizar el sorteo para saber quiénes serán los jueces deSentencia que juz­garán a los dos acusados. Una vez que setenga al tribunal se fijará la fecha para el inicio del juicio oral, que podría ser para mediados del 2019, respecti­vamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la audiencia preli­minar, el Ministerio Público se ratificó en su acusación y pidió que el presente caso se eleve a un juicio oral. Se hizo lugar a este pedido y Peralta estará sentado en el banquillo de los acusados.

ACUSACIÓN

Peralta, de acuerdo con la acusación, distribuyó rubros docentes a su entorno, lo que incluía a decanosde facul­tades. Una de las primeras en renunciar fue TatianaCogliolo, secretaria del ex rec­tor, que fue designada como profesora de Ciencias Vete­rinarias siendo maestra par­vularia.

La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000. Además, juntos habían rea­lizado 14 viajes enmenos de un año.

Por su parte, María del Car­men Martínez fue descu­bierta cuando intentaba escapar con documentos del Rectorado. Los estu­diantes que estaban protes­tando retuvieron el vehículo en el que la misma intentaba huir. Esto ocurrió en setiem­bre del 2015.

Déjanos tus comentarios en Voiz