El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y María del Carmen Martínez, ex directora de Talento Humano del Rectorado, conocida como la comepapeles, enfrentarán juicio oral y público. Así resolvió el juez penal de Garantías Elio Ovelar al elevar el presente proceso penal a un juicio.
La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en lasecretaría del referido magistrado. Peralta está acusado por los delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado acometer un hecho punible. Mientras que Martínez está acusada por los delitos de apropiación y estafa.
Si las defensas de los dos procesados no apelan la resolución del magistrado Ovelar, se deberá realizar el sorteo para saber quiénes serán los jueces deSentencia que juzgarán a los dos acusados. Una vez que setenga al tribunal se fijará la fecha para el inicio del juicio oral, que podría ser para mediados del 2019, respectivamente.
Durante la audiencia preliminar, el Ministerio Público se ratificó en su acusación y pidió que el presente caso se eleve a un juicio oral. Se hizo lugar a este pedido y Peralta estará sentado en el banquillo de los acusados.
ACUSACIÓN
Peralta, de acuerdo con la acusación, distribuyó rubros docentes a su entorno, lo que incluía a decanosde facultades. Una de las primeras en renunciar fue TatianaCogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.
La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000. Además, juntos habían realizado 14 viajes enmenos de un año.
Por su parte, María del Carmen Martínez fue descubierta cuando intentaba escapar con documentos del Rectorado. Los estudiantes que estaban protestando retuvieron el vehículo en el que la misma intentaba huir. Esto ocurrió en setiembre del 2015.