El ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, acusado por lesión de confianza recusó una vez más al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre y así logró trabar el inicio del juicio oral y público que tenía que haber comenzado ayer. Esta es la cuarta suspensión de la audiencia oral y todas fueron por recusación contra los jueces de sentencia.
Ortigoza sostuvo en su recusación que recibió una llamada de una persona extraña y le advirtió de cómo actúa el tribunal de sentencia por lo que el acusado presentó la nueva recusación con los tres jueces de sentencia.
Ahora será la cámara de apelación la que tendrá que analizar si corresponde confirmar a los magistrados o en su defecto hacer lugar a la recusación. Ortigoza anteriormente ya recusó a los mismos jueces de sentencia y ahora volvió hacer lo mismo con el propósito de postergar su juzgamiento.
Una vez que se destrabe el caso el expediente deberá bajar nuevamente y si son confirmados los magistrados, los mismos tendrán que fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral.
ACUSACIÓN
El ex presidente del Indert fue acusado por la venta irregular de 13 inmuebles (52.000 hectáreas) en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. En este caso, se lo sindica a él como responsable de un perjuicio de G. 15.381.715.000.
Ya en su momento los 13 compradores de los inmuebles fueron beneficiados con salidas alternativas, donde repararon el daño del Estado y así evitaron ir a un juicio oral y público. Justamente con este argumento, Ortigoza planteó por escrito la extinción de la causa, por la reparación del daño. Este pedido debe ser resuelto por el Tribunal de Sentencia.