Este viernes, a las 9:00, Mahmoud Ali Barakat finalmente será entregado a la fuerza de seguridad de los Estados Unidos. El hombre es requerido por la justicia del país norteamericano para ser juzgado por blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico (lavado).
El hombre fue detenido en julio pasado, justamente en el marco de un operativo antidrogas, llevado adelante por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y fue puesto a disposición del juzgado, debido al pedido de extradición que pesaba sobre él.
Tras varias dilaciones planteadas por la defensa, finalmente el camino quedó allanado y el juez penal en Delitos Económicos, segundo turno, José Agustín Delmás, firmó ayer el oficio por el cual se ordena el traslado desde su lugar de reclusión, que es la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, hasta la Rampa Militar en la primera Brigada Aérea.
Allí será entregado a los funcionarios designados S. Marshals, Eric Harrison y Romain Ramdas y a los agentes del departamento de seguridad interna, Giovanni Pérez y Alexander Peña, quienes acompañarán al extraditado hasta los Estados Unidos.
La decisión también fue comunicada al departamento de Interpol y la Policía Nacional, a fin que pueda acompañar el traslado, así como también al departamento de Forense del Poder Judicial, a fin de que un médico se constituya hasta la zona de embarque, de modo a que realice el control médico correspondiente, antes de ser entregado a los representantes norteamericanos.
El pasado 11 de octubre, el juez penal en Delitos Económicos, primer turno, Humberto Otazú, ordenó la extradición de Barakat a los Estados Unidos. No obstante, la defensa apeló la resolución y tras quedar firme la sentencia, el juez Delmás, interino en la causa, ordenó la entrega del ciudadano brasileño que es requerido por la justicia de los Estados Unidos por lavado de dinero.