La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite al recurso de inconstitucionalidad que planteó el fiscal Jalil Rachid contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que había anulado la sentencia de dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución aplicada por el tribunal de sentencia al ambientalista Rubén Figueredo. De esta forma, la Sala Constitucional estudiará el documento, para luego determinar si la causa es admisible o debe ser rechazada.

Figueredo fue condenado por los jueces de sentencia Arnaldo Fleitas, Elsa García y Víctor Medina por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las leyes de mitigación ambiental. La sentencia se dio el 20 de octubre del 2017.

El hombre juntó durante casi 20 años más de 140 toneladas de residuos nocivos dentro del marco de una campaña de concienciación que había emprendido. Sin embargo, no tenía licencia otorgada por la autoridad competente, por lo que el tribunal de sentencia lo había condenado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, la defensa de Figueredo apeló la sentencia y en marzo pasado, el Tribunal de Alzada integrada por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos resolvió anular la condena y reenvió el caso para que otro tribunal de sentencia realice un nuevo juicio oral y público.

En la ocasión, los magistrados consideraron que en la causa han sido “adoptadas parcialmente decisiones” con relación a la determinación de la conducta y “porción de hechos atribuida al hoy acusado decía parte del documento en Apelaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz