El Tribunal de Apelación, integrado por los magistrados Emiliano Rolón, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez, anuló la resolución de la jueza de Garantías María Griselda Caballero, quien ratificó la prisión preventiva de Luis Emilio Saguier Blanco, ex directivo de la firma Electrofácil, imputado por estafa por un supuesto perjuicio de US$ 24 millones a la empresa Unicomer.
Con la resolución del Tribunal de Alzada se abre el camino para que Saguier Blanco recupere su libertad, debido a que el mismo ya está recluido hace más de 6 meses en una penitenciaria, sobrepasando así la pena mínima del delito por el que fue imputado. Ahora el expediente judicial deberá bajar al Juzgado de Garantías Nº 9, hoy día a cargo del juez Julián López.
Días atrás, la jueza de Garantías María Griselda Caballero, antes de dejar el cargo, resolvió confirmar la prisión de Saguier Blanco, quien había solicitado medidas sustitutivas por compurgamiento de pena mínima. Durante la audiencia de revisión, la propia querella adhesiva se allanó al pedido de la defensa de Saguier Blanco.
Los magistrados concluyeron que primero se debe calificar la conducta del imputado y luego analizar si corresponde ordenar la libertad del procesado. Este hecho llama la atención debido a que la Fiscalía incluso ha solicitado el sobreseimiento provisional por los delitos de estafa y producción de documentos no auténticos.
IRREGULARIDADES
En su momento, los defensores de Saguier Blanco habían denunciado que la empresa Unicomer –querellante en el proceso penal que soporta el ex directivo de la firma Electrofácil– no pudo aportar elementos serios o contundentes que permitan al Ministerio Público sostener una acusación en un juicio oral y público. El abogado Jorge Prieto explicó que “dentro de la extensa carpeta fiscal de 12 tomos no consta que se haya agregado ni un solo pagaré original de los 15.000 supuestos pagarés apócrifos o falsos que se han denunciado”. Por su parte, la querella sostiene que sí se tienen elementos contra el procesado.