La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en mayoría ratificó la condena de 6 años de cárcel para el sacerdote Estanislao Arévalos Pedrozo, quien fue sentenciado tras ser hallado culpable por el delito de abuso sexual en niños.
El religioso seguirá cumpliendo su condena en la cárcel de Emboscada, donde fue derivado una vez dado a conocer el fallo judicial varios meses atrás.
Los ministros que votaron a favor de declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación –y por ende confirmar el fallo condenatorio– fueron Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco, mientras que la ministra Miryam Peña votó por anular el fallo judicial.
Los altos magistrados en mayoría señalaron que “al no hallarse cumplidos los requisitos fijados por el Código con relación a la forma de interposición no es necesario seguir con el análisis de los demás elementos formales y corresponde declarar inadmisible la casación presentada por la defensa del sentenciado”, indica parte de la resolución de la Sala Penal de la máxima instancia judicial.
En primera instancia, los jueces de Sentencia Héctor Capurro, Cintya Lovera y Juan Carlos Zárate condenaron al religioso por haber abusado sexualmente de dos menores de 12 y 13 años respectivamente en el año 2013.
De acuerdo a la investigación fiscal, ambos menores acudían a las clases de catequesis en la iglesia Espíritu Santo de San Vicente y también colaboraban como monaguillos en las celebraciones eucarísticas de la citada parroquia. El juez Héctor Capurro, presidente del Tribunal de Sentencia, explicó que los testimonios de las víctimas fueron claros y contundentes, y que declararon haber sido abusados sexualmente por el citado sacerdote.
A raíz del hecho, los menores ya no querían ir a participar de la misa en la iglesia Espíritu Santo de San Vicente. La fiscala del caso fue Clara Ruiz Díaz, quien arrimó todos los elementos para poder llegar a una ejemplar condena para el sacerdote.