Dos de las 18 narcoavionetas incautadas en diferentes procedimientos del Ministerio Públicos no podrán ser depositadas en la Dinac. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Delio Vera Navarro, Cristóbal Sánchez y José Agustín Fernández, que revocó la resolución del juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, quien en primera instancia había ordenado que las aeronaves sean trasladadas a la Dinac. Los jueces disponen la remisión de las avionetas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para que las administre.

El argumento de los integrantes del Tribunal de Alzada señala: “Analizando las constancias, surge claramente que las avionetas requeridas fueron incautadas en el marco de un allanamiento efectuado en una investigación fiscal abierta por hechos punibles vinculados a droga (Ley Nº 1.340/88 y su modificación Ley Nº 1340/02). Al disponer estas leyes especiales, el decomiso de los medios de transporte utilizados ante las sospechas de que las aeronaves formen parte de los medios de transporte a que se refiere la norma, entonces resulta contraproducente y pernicioso disponer anticipadamente su desvinculación del presente procedimiento penal, debiendo decidirse el destino final de las aeronaves cuando se resuelva definitivamente la causa penal y es por ello que categóricamente los aviones deben estar sujetos a la investigación del Ministerio Público”.

AUDITORÍA CONTUNDENTE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial reveló que el juez Fernández actuó de forma irregular al hacer lugar a la entrega de dos narcoavionetas a la Dinac. El informe dice: “Notamos que el oficio con relación a la resolución Nº 288 del 27 de abril del 2016 fue remitido a la Dinac ese mismo día, siendo que el artículo 454 reza que la resolución no será ejecutada durante el plazo para recurrir y mientras se tramite el recurso, salvo disposición legal en contrario”. Este informe confirma que el juez no permitió que el Ministerio Público pudiera apelar la resolución que disponía que las aeronaves sean trasladadas hasta la Dinac.

Déjanos tus comentarios en Voiz