El fiscal René Fernández solicitó 4 años de cárcel para el ex presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay, José Maldonado (no vidente), y el ex administrador Rolando Maldonado (vidente), acusados por los delitos de lesión de confianza, estafa y producción de documento no auténtico tras haber presuntamente causado un perjuicio de más de G. 500 millones a la citada organización. El pedido del representante del Ministerio Público se realizó durante la exposición de los alegatos finales.

El Tribunal de Sentencia que juzga a los dos acusados está integrado por los jueces Rossana Maldonado, Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña, que deberá analizar todos los elemento debatidos durante el desarrollo del juicio oral para luego dictar una sentencia definitiva en el caso. Por su parte, la defensa de los dos acusados solicitó la absolución de los mismos porque no existe ningún perjuicio patrimonial.

La Asociación de Ciegos del Paraguay que presidía Maldonado es una entidad sin fines de lucro y percibía fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación desde el 2010. En vista de que es beneficiaria de fondos públicos tiene la obligación de rendir cuentas al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fondos fueron entregados a Maldonado, quien era presidente y responsable de velar por el buen uso del dinero, sin embargo una auditoría de la Contraloría detectó irregularidades en la rendición del ejercicio fiscal 2013-2014. Como consecuencia se produjo el bloqueo de la asignación de fondos a la entidad, señala el escrito de la acusación del Ministerio Público.

La investigación fiscal revela que hubo irregularidades en el pago de salarios a los miembros de la selección de fútbol y del coro de la asociación; además, se constató que la entidad no pagaba el importe que debía ser entregado a cada beneficiario, en uno de los casos, debía pagar G. 4 millones y solo abonaba G. 700.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz