En sede del Poder Judicial se hallan documentos históricos muy importantes, así como expedientes judiciales y toda una documentación que engrosarían las páginas de la historia paraguaya. Rubén Capdevila, ministro de Cultura, y Raúl Torres Kirmser, presidente de la Corte Suprema, se reunieron ayer y plantearon la posibilidad de trasladar la valiosa documentación que data desde el año 1870 hasta 1900, lo que se concretaría mediante un convenio de cooperación que aún no fue planteado y aprobado en el pleno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El director Vicente Arrúa explicó que de concretarse este acuerdo, la documentación que se encuentra en el Poder Judicial se trasladaría al Archivo Nacional para complementar la Sección Civil y Comercial del archivo más antiguo del Río de la Plata, que conserva documentos del Siglo XVI al XIX.
“Lo primero que planteamos es un asesoramiento para saber en qué situación está la documentación, luego las medidas de conservación que se puedan llegar a hacer para la conservación, el traslado y/o la digitalización”, aclaró Arrúa. La idea fundamental del proyecto es que esté disponible para la consulta de la ciudadanía a través de la página web, remarcó.
Posteriormente, se reunieron con la coordinadora del Museo de la Justicia del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Rosa Palau, y finalmente las autoridades realizaron un recorrido por los archivos del Poder Judicial.