- Por JORGE ZÁRATE
- jdzarate@gmail.com
“Hemos conseguido alcanzar el estatus de Fundación, que es difícil de conseguir en EstadosUnidos”, cuentan Silvia López y Miguel Campos, directivos de la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste (APCO) con sede enLos Ángeles. “Esto nos habilita a recibir donaciones quedestinaremos a los que más lo necesitan aquí en el Paraguay, organizaciones sociales del campo, escuelas, hospitales, y también organizar ayudas internas, a los paraguayos que viven en alguno de los 7 estados de la Costa Oeste, que va desde el límite con México hasta Alaska”, recordaron.
Campos apuntó que la mayoría de la población en esa zona tiene ascendencia latinoamericana, así como muchos problemas migratorios, en especial lafalta de radicación, la famosa “green card” (tarjeta verde) quelos acredita como ciudadanos de EEUU.
Comentó, además, que de los 31.000 paraguayos que se estima están allá, al menos 15% tiene problemas con sus papeles. “También queremos ayudar en la asistencia técnica legal de los compatriotas que tienen derechos que a veces no usufructúan, como por ejemplo la atención médica, porque de alguna manera viven escondidos por el tema de los papeles”, comentó.
Explicó que mantendrían una reunión con representantes de la Cancillería nacional a efectos de conseguir que el Consulado paraguayo de la Costa Oeste, hay 3 en todo el país, y sus pares puedan entregar una Matrícula Consular, un documento que les permitiría abrir cuentas bancarias y otras facilidades.