El abogado, docente y autor de obras académicas sobre Derecho, doctor Fernando Beconi, candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo que los flagelos que castigan al sistema jurídico en el país están bien identificados.

Añadió que, si llega a integrar la máxima instancia judicial del país, de forma complementaria a su gestión como ministro de la Corte impulsará tres líneas de acción de manera a mejorar el sistema de justicia en Paraguay.

“Estoy en un momento en que el ejercicio de la abogacía a lo largo de estas dos décadas me permitió conocer las distintas necesidades, requerimientos para combatir, paliar y mejorar la situación de nuestro sistema judicial”, señaló inicialmente en diálogo con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tengo muy bien identificados los principales flagelos que afectan a la gestión del Poder Judicial. No solo me limito a decir que existe morosidad y corrupción, sino que tenemos fórmulas para combatir esos males y que las aplicaremos en la gestión en caso de que sea electo ministro de la Corte Suprema Justicia”, añadió.

Explicó, seguidamente, que la institución judicial no solo debe emitir fallos sustentados en la racionalidad y el Derecho, sino que ese accionar debe ir acompañado de una formación permanente de todos los integrantes y en todos los niveles del Poder Judicial, además de un sistema de control que verifique la rapidez y la calidad del ejercicio de la Justicia.

El tercer elemento de su propuesta apunta a la educación financiera del funcionariado judicial.

“Tenemos que llegar a la capacitación permanente de los funcionarios judiciales en todos los órdenes, desde los magistrados en los más altos cargos hasta los últimos funcionarios que forman parte de los procesos”, indicó Beconi.

“En segundo lugar, el sistema de control que debe intensificarse en lo que refiere a la rapidez, a la calidad del contenido de las resoluciones que son dictadas”, agregó.

“Y, finalmente, la educación financiera del funcionariado que, en la mayoría de los casos, necesita orientación en lo que refiere al uso de sus salarios”, apuntó el jurista.

PUNTO NEGATIVO

En otro momenteo, Beconi señaló que “el desgaste de las figuras que hoy día integran la Corte ha sido un punto muy negativo.”

Empero, hizo la salvedad de mencionar que “no podemos decir que estas figuras se hayan comprometido en forma directa con todas las acusaciones que se escuchan.”

“Al contrario, en muchas ocasiones existen personas del entorno y algunos ni siquiera son del entorno que invocan la 'representación' de los ministros”, insistió.

Advirtió, entre tanto, que estas situaciones llevan al descreimiento de la Justicia y expuso que se observa también “la falta de estabilidad en el tipo de algunas resoluciones que se dictan, porque no se sustentan en criterios sólidos y racionales.”

“La percepción ciudadana (del sistema de justicia) depende de la razonabilidad del dictamen de una sentencia. Siempre debe primar el leal saber y entender del juez. 'El magistrado primero debe ser un hombre bueno y, si sabe de Derecho, mejor', se suele decir. Si un juez no es confiable, dentro de la moral y las buenas costumbres de una sociedad, no podemos decir que tenemos un buen magistrado”, finalizó.

CANDIDATOS

Actualmente existen 57 candidatos para ocupar dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia.

Déjanos tus comentarios en Voiz