Trece suboficiales y marinos de la Armada Nacional fueron imputados por abuso sexual en niños, coacción y violación, ya que la víctima tendría 13 años. Bajo engaños y manipulación con mensajes de texto fue obligada a mantener relaciones sexuales con los supuestos autores del hecho en el arsenal de la Marina.
Estas personas fueron identificadas como Heriberto Chávez, Rafael Martínez, Cristian Saucedo, Édgar Coronel, Ronaldo Arrúa, José María Cáceres, Héctor Morel, Jonathan Valenzuela, José Ferreira, Miguel Vargas, Marcos Delfino, Carlos Machuca y Ángel Insaurralde. Valenzuela y Figueredo son sospechosos de pornografía infantil, pues habrían grabado la violación.
La investigación de la fiscala Alejandra Savognan comenzó el 6 de agosto, inicialmente como un hecho de desaparición, sin embargo, la declaración de la adolescente fue determinante para afirmar que se trataría de un hecho de abuso sexual.
Savognan se trasladó a varios lugares plenamente identificados, de los cuales extrajo las imágenes de circuito cerrado, también se incautó de 80 celulares. El procedimiento previo a la imputación concluyó el viernes y ayer se determinó la imputación de los supuestos implicados. No se descarta que más personas sean llamadas a declarar y posteriormente se podría hablar incluso de más procesados.
ABREN SUMARIO
La Armada Nacional anunció que abrirán una prevención sumaria, al efecto de indagar la responsabilidad del personal militar involucrado. Mencionan también que se encuentra colaborando abiertamente con el Ministerio Público.