Rubén Darío Quesnel, ex titular del Insti­tuto Paraguayo del Indígena (Indi), procesado por un desfalco a la institu­ción que supera los G. 3.000 millones, fue condenado a 10 años de cárcel por el Tribu­nal de Sentencia. Con él, otras tres personas también fue­ron condenadas por el desvío del dinero público, que debía ser destinado a las comunida­des indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

El tribunal, conformado por los magistrados Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Fierro, prohibió que Quesnel ocupe cargos públicos por un período de 4 años. Además fue conside­rado como litigante de mala fe, por lo que se le impuso una sanción extra de 50 jornales.

Los demás condenados son Marlene Mendoza, ex admi­nistradora del Indi, quien fue sentenciada a 6 años de prisión en el correccional de mujeres, Casa del Buen Pastor; el funcionario Éver Otazú, condenado a 3,5 años de prisión, y Óscar Viera, ex presidente de la fundación Reforest Par, que fue sen­tenciado a 2,5 años de cárcel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEDIDO FISCAL

El fiscal de Delitos Económi­cos y Anticorrupción, René Fernández, solicitó inicial­mente la pena carcelaria de 11 años, más una multa equi­valente a G. 2.000 millones para Quesnel; en tanto que para Marlene Mendoza, se pidió 9 años de prisión y una multa de G. 1.000 millones. Para Éver Otazú, la petición fue una condena de 5 años de cárcel y, finalmente, dos años de pena privativa de libertad fue lo solicitado por el Minis­terio Público para el acusado Oscar Viera.

Tras escuchar su sentencia, Quesnel adelantó que ape­lará la decisión del Tribunal. “Esto es un circo”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz