Un Tribunal de Sentencia, conformado por las magistradas Norma Girala, Mirta Aguayo y Graciela Ortiz, condenó a 20 años de cárcel a Blanca Celina Romero Gauto, por la comisión del hecho punible de homicidio doloso, donde resultó víctima su sobrina.
El fallo se dio por unanimidad tras hallarse culpable durante un Juicio oral y público. El órgano juzgador tuvo en cuenta las pruebas que presentó la representante del Ministerio Público, la agente fiscal Liliana Denice Duarte.
El hecho ocurrió en abril del año 2016 en una vivienda del barrio Las Mercedes de la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. La joven María Luján González Cáceres (16) recibió un disparo de arma de fuego a la altura del pecho propiciada por tu tía. El cuerpo de la mujer se encontró en el quincho de la vivienda.
Según la carpeta fiscal, la condenada accionó contra su sobrina por motivos de celos, ya que pensaba que la adolescente mantenía una relación sentimental con su marido. Esta hipótesis quedó descartada durante la etapa investigativa.
El arma homicida fue hallada en unas de las habitaciones de la vivienda y se comprobó mediante análisis técnicos periciales, que el mismo fue utilizado para cometer tal crimen. Asimismo, según el Tribunal juzgador, la acusada montó una escena para evitar la responsabilidad en el caso.
Antecedentes
María de Luján había venido de Caazapá y se encontraba trabajando como doméstica en la casa de su tía con el compromiso de enviarla a la escuela. En la institución educativa a la que asistía (Escuela Moisés Bertoni), la menor cursaba el séptimo grado.
En la vivienda donde se produjo el hecho, ubicada en el barrio Las Mercedes de Presidente Franco, residían la hoy imputada, su marido, sus hijos y la sobrina. En el momento de ocurrir el hecho, nadie se encontraba en la casa supuestamente. Blanca Celina, dijo haber ido a hacer unos pagos. En la casa funciona un pequeño negocio.
La tía de la víctima había señalado al principio que se trataría de un suicidio, hipótesis que fue descartada por policías y la investigación fiscal.