La jueza penal de Garantías interina Rosarito Montanía ordenó la prisión preventiva en el penal de Tacumbú de Jorge Zorrilla Vera, Miguel Torres Ramírez, Cristian Mancuello Ferreira, Derlis Agüero Ramírez y Orlando dos Santos Fernández, imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, asociación criminal y hechos punibles previstos en la Ley Nº 4.036/2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.
También se dispuso la prisión de Flaviano Giménez, Flavio Giménez Spaini y Wilberto Fariña Báez, procesados por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal. En tanto que el asistente fiscal de Salto del Guairá, Wilson Gauto Campuzano, imputado por los mismos tipos penales que estos últimos, pero en calidad de cómplice, irá a la cárcel de Coronel Oviedo.
La determinación de la magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medida a los imputados.
ANTECEDENTES
El miércoles pasado, en un operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Nacional y los fiscales antidrogas Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Carlos Alcaraz y Elva Cáceres procedieron a la detención de miembros de una poderosa banda de narcotraficantes que operaba en Salto del Guairá.
Los mismos enviaban toneladas de marihuana a distintas ciudades del Brasil a través del río Paraná. Durante el procedimiento decomisaron 15.968.000 kilos de marihuana, vehículos, embarcaciones y armas largas.
Además, se hallaron documentos que serían indicadores de un sistema de protección con el que contaba la banda. “En los documentos figuran instituciones, organismos estatales, con montos de dinero”, dijo Pecci durante una conferencia de prensa realizada días atrás.