El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla ratificó la admisión de la copia autenticada del cuaderno de novedades de la Marina como prueba para el juicio oral contra el ex ministro del Interior, Walter Bower; el ex comisario Merardo Palacios y el ex oficial Osvaldo Vera. El magistrado rechazó el recurso de reposición con apelación en subsidio presentado por el abogado Jorge Vasconsellos.
Este repuso la providencia del 23 de julio en la que el magistrado admitía como prueba la copia autenticada del cuaderno de novedades de la Marina de los días 18 al 22 de mayo del 2000. El documento fue presentado por la querella adhesiva de Alfredo Cáceres luego de que el fiscal Fabián Centurión reconociera en la audiencia preliminar que no contaba con las pruebas.
La defensa de los acusados pedía que se excluyera ese fundamento argumentando que las pruebas documentales que no se acompañan con el escrito de acusación antes de la realización de la audiencia preliminar no pueden ingresar como datos probatorios.
Ahora un Tribunal de Apelación deberá ratificar o rechazar la decisión tomada por el juez.