Juan Pío Paiva, conde­nado a 12 años de cár­cel por el incendio del supermercado Ycuá Bola­ños, ocurrido el 1 de agosto de 2004, donde fallecieron 400 personas, solicitó al juez Car­los Hermosilla la extinción de la pena por haber compur­gado la totalidad de la con­dena el 11 de junio. El escrito fue presentado por los abo­gados Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi.

“Solicitamos la extinción de lapena a la que ha sido sentenciado nuestro repre­sentado, quien ha cumplido íntegramente con todas las resoluciones judiciales dicta­das en la presente causa penal y es por ello quecorresponde que se declare la extinción de la pena”, expresa el escrito presentado por los dos pro­fesionales de Derecho.

Ahora el juez de Senten­cia, Carlos Hermosilla, debe analizar y revisar en el expe­dientejudicial si Paiva cum­plió con todas las obligacio­nes quela Justicia le impuso al momento de ser beneficiado con la libertadcondicional. En ese caso no tendrá otra opción que hacer lugar al pedido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LIBERTAD CONDICIONAL

El 23 de diciembre de 2014 Paiva fue beneficiado con la libertad condicional bajo varias reglas deconducta. Para ese entonces el conde­nado llevaba 8 años y 6meses en la cárcel.

CONDENA

En el 2008 Paiva recibió la pena de12 años de cárcel, mientras su hijo Víctor Daniel fue condenado a10 años y el guardia de seguridad Daniel Areco a 5 años, por losdelitos de homicidio doloso y homi­cidio doloso en grado de ten­tativa acabada.

Además, fueron sentencia­dos el accionista de la socie­dad Ycuá Bolaños, Humberto Casaccia, a 2 años y 6 meses de prisión por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y los funcionarios de la Municipalidad de Asun­ción que aprobaron los planos del edificio, Jorge Gamarra Morínigo, Jesús María Jimé­nez Insaurralde y Rodrigo Castillo Fraccia, a un año y seis meses de cárcel, por pro­ducción de riesgos comunes. Casaccia y Areco ya compur­garon su pena. Mientras Víc­tor Daniel Paiva cumplió su condena de 10 años en agosto de 2016.

Déjanos tus comentarios en Voiz