La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, hizo lugar al recurso de casación planteado por los 11 condenados por la masacre de Curuguaty y revocó la sentencia condenatoria. A su vez, absolvió de reproche y pena a los campesinos, quienes fueron sentenciados por los delitos de homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal, coacción grave e invasión de inmueble.
Asimismo, los altos magistrados ordenaron la inmediata libertad de Rubén Villalba, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, quienes estabanrecluidos debido a que recibieron altas penas. Los demás condenados ya recuperaron su libertad con anterioridad.
Por unanimidad, los magistrados Sánchez, Rolón Fernández y Martínez votaron por la nulidad de la sentencia. Mientras que dos jueces votaron por la absolución de los condenados y uno por el reenvío, es decir, porla realización de otro juicio oral.
“El problema principal fue la falta de fundamentación de los fallos judiciales de primera y segunda instancia, por lo que se decidió revocar las resoluciones anteriores. No se logró justificar aspectos que hacen a la participación criminal de cada uno de los acusados y, por tanto, se resolvió revocar todas las sanciones impuestas”, explicó el camarista Rolón.
CRÍTICA A LOS JUECES
El ex fiscal general del Estado ÓscarLatorre dijo que con la decisión de anular la condena a los campesinos se deja la impresión de que el Poder Judicial vivede espaldas a la realidad. En comunicación con la 970 AM, Latorre precisó que hasta el momento no sabe con exactitud losargumentos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para anular la condena a los 11 campesinos procesados por el caso Curuguaty. “La primera impresión que me causa es que, una vez más, en el Poder Judicial se juzga la vida y la muerte, según sean policías o según sean personas que están cometiendo un hecho punible”, manifestó.
Indicó que no se puede pretender que un cuerpo policial cumpla con sus funciones si hay amenaza de una condena. “El mensaje que estamos dando a la Policía es que intervenga y si hay heridos o muertos en el otro lado,ellos van a ser procesados y los invasores absueltos”, señaló.
ANTECEDENTES
La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio del 2012 en el lugar conocido como Marina Cue, donde el enfrentamiento dejó 11 campesinos y 6 policías muertos. El hecho se dio en un operativo de desalojo en las tierras que supuestamente eran de propiedad de Blas N. Riquelme, pero que el Estado reclamaba como suyas. El caso derivó en un juicio político al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, quien fue destituido bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones.