El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió la imputación contra el ex jefe de la Comisaría 4ta. de Asunción, Hugo Ayala, imputado por frustración de la persecución y ejecución penal, realización de los hechos por funcionarios, asociación criminal en grado de autoría y por la Ley Nº 1.340/88 y sus modificatorias, que reprime el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y delitos conexos.
Además, fue procesado el abogado Jorge Cristaldo Ruiz Díaz por frustración de la persecución y ejecución penal, asociación criminal en grado de autoría. En lo que respecta al policía Carlos Mendoza, quien supuestamente custodiaba al líder regional del Primer Comando Capital (PCC), Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, la Fiscalía amplío la imputación contra el mismo por asociación criminal.
Fernández convocó a los tres imputados para el viernes 3 de agosto, a las 9:00, para la audiencia de imposición de medidas.
Según datos recabados, Ruiz Díaz sería el encargado de realizar trámites dentro del territorio nacional y facilitar documentos a “Piska” para su libre tránsito en el país, impidiendo así el cumplimiento de las órdenes de detención que tenía en Brasil. Asimismo, habría brindado apoyo logístico facilitando el alquiler de inmuebles, de vehículos de alta gama y de cuentas bancarias por medio de las que se ingresarían sumas de dinero provenientes del extranjero. Mientras que Ayala brindaba custodia a “Piska” a través del acompañamiento del oficial Mendoza.