La fiscala Lorena Ledesma imputó al ex jefe de la Comisaría 4ta. Metropolitana Hugo Ayala por los tipos penales establecidos en el art. 40 de la Ley 1.340/88, “que reprime el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y delitos conexos”; así como por frustración a la persecución y ejecución penal y asociación criminal, tras la detención del segundo al mando de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, quien contaba con guardia policial. La representante del Ministerio Público solicitó además la prisión preventiva del uniformado.
Asimismo, Ledesma imputó a Jorge Ruiz Díaz por frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal y a Carlos Alfredo Mendoza por asociación criminal.
Según datos recabados y documentos incautados, Ruiz Díaz sería el encargado de realizar trámites dentro del territorio nacional y facilitar documentos para el libre tránsito en el país de “Piska”, impidiendo así el cumplimiento de las órdenes de detención que tenía en la República Federativa de Brasil. Asimismo, habría brindado apoyo logístico facilitando el alquiler de inmuebles, de vehículos de alta gama y de cuentas bancarias por medio de las que habrían ingresado sumas de dinero provenientes del extranjero. Así, tanto “Piska” como el otro ciudadano brasileño detenido, Marcelo Moreira Prado, tenían apariencia lícita en Paraguay.
El Ministerio Público también sospecha que el comisario Ayala utilizó su rango de jefe de la Comisaría 4ª de Asunción a fin de brindar custodia a las personas identificadas del mencionado grupo criminal, de manera que los mismos transiten libremente dentro del territorio paraguayo. Para eludir los controles, habrían contado con el acompañamiento del oficial segundo Carlos Alfredo Mendoza, quien fue detenido durante el operativo realizado el pasado miércoles en Asunción.