El juez de Garantías de Pedro Juan Caballero, Cándido Insfrán, quien cuenta con una auditoría por ordenar la libertad de David Timoteo Ferreira, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), procesado por reducción, transgresión a la ley de armas, asociación criminal y otros, dijo que actúo conforme a derecho y teniendo en cuenta las actuaciones del Ministerio Público en la causa.
Insfrán mencionó que en quince meses de investigación la Fiscalía no pidió prescindir de la persecución penal ni de la expulsión de Ferreira a su país de origen. Agregó que según consta en el expediente, este no cuenta con un proceso en Brasil, e incluso, que en el documento remitido al Juzgado por la Policía Federal no figura que forme parte del PCC. “Esto nadie jamás cuestionó, si es auténtico o no, está agregado al expediente y así se elevó al Tribunal de Sentencia”, dijo.
El magistrado señaló, además, que en la carpeta fiscal tampoco consta que los procesados hayan sido convocados a audiencia indagatoria y que las evidencias incautadas no fueron presentadas junto con la acusación.
Junto a Ferreira fueron liberadas otras tres personas, cuya resolución fue confirmada en segunda instancia.