El pleno de la Corte Suprema de Justicia repuso en su cargo a la camarista del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de Canindeyú, Rosalinda Guens, quien fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en setiembre del 2014, por supuesto mal desempeño en sus funciones. La magistrada volverá a ocupar su cargo luego de que los miembros de la Corte resolvieran hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por la misma, por lo que anularán la decisión del JEM.
La resolución lleva la firma de los ministros Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, César Garay, Sindulfo Blanco y los camaristas Carmelo Castiglioni, Óscar Paiva, Linneo Ynsfrán, Raúl Gómez y María Agüero. Los últimos citados integraron el pleno de la máxima instancia judicial tras la inhibición de los ministros Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Luis Benítez Riera y la entonces ministra Alicia Pucheta.
“El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ha fallado extralimitándose en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y es por ello que corresponde hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por la camarista Guens y declarar la nulidad de la SD N° 28 de fecha 9 de setiembre del 2014 dictada por los integrantes del JEM”, señala parte de la resolución de la Corte.