El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la apertura de un sumario y, a su vez, dispuso la suspensión en sus funciones del funcionario judicial Rafael Ramírez Doldán, imputado por tráfico de influencias, en el marco de la investigación de un pedido de coima para dos ministros de la CSJ. El juez instructor del sumario será el superintendente general de justicia, Rafael Monzón. También se dispuso la remisión de los antecedentes a la Oficina de Quejas y Denuncias. La decisión fue tomada por el presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, y los ministros Sindulfo Blanco y Myriam Peña.
Precisamente, el informe de auditoría de reacción inmediata concluyó que surgen indicios suficientes de la presunta comisión de falta administrativa grave de quien detenta la calidad de funcionario judicial, quien está sujeto a la potestad disciplinaria de la Corte.
Ramírez Doldán fue detenido durante un procedimiento fiscal y policial tras recibir US$ 10 mil para favorecer a una empresa que mantuvo un litigio judicial con la Industria Nacional del Cemento. El dinero fue fotocopiado antes del procedimiento.