El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla definirá el jueves si eleva o no a juicio oral y público el proceso penal que soporta el ex ministro del Interior Walter Bower, los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por hechos de tortura. Las partes fueron convocadas para el jueves, a las 12:30, para dar a conocer la resolución.
El Ministerio Público, representado por Fabián Centurión, se ratificó en que el presente proceso penal debe elevarse a un juicio oral y público.
“Quiero aclarar que yo desconozco totalmente cualquier extravío y esa es una manipulación aviesa de una actitud negligente, perversa e irresponsable del fiscal, que obviamente no presentó nunca”, señaló Bower respecto a las pruebas que fueron extraviadas por la Fiscalía.
“No sé si quisieron construir un castillo de papel para intimidarme, para obligarme a transar como se dice normalmente, y siempre dije que mi caso lleva 16 años, no 18 años. No me prestaría a ningún arreglo con gente que destruyó el país, destruyó la institucionalidad”, agregó Bower. Por otro lado, acotó que todo lo que sucedió le afectó a su familia y que destruyó su carrera. “En el mejor sentido del término les digo, van a pagar, yo no hablo de venganza, pero Dios tiene su tiempo y las cosas tienen su momento, la Justicia, tarde o temprano, llega”, remarcó y concluyó que demostrará que sufre una persecución política disfrazada de investigación jurídica.
Durante el desarrollo de la audiencia preliminar, la defensa de Bower presentó varios incidentes y pedidos, entre ellos el sobreseimiento definitivo del acusado, a raíz de que no se probó que Bower participó de los hechos que menciona el Ministerio Público, por lo que debe ser desvinculado del caso, según su abogado, Jorge Vasconcellos. Por su parte, el fiscal Fabián Centurión solicitó al juez rechazar todos los incidentes que se presentaron en la audiencia preliminar y que eleve el caso a un juicio oral.