Un Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Ramón Trinidad Zelaya, Janine Ríos y Benito González, condenó a 39 años de cárcel a Vilmar "Neneco" Acosta tras hallarlo culpable por el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. La sentencia se dictó ayer.
El colegiado resolvió sentenciar a 29 años por el homicidio y aplicar 10 años de medida de seguridad a raíz de que el mismo es un peligro para la sociedad. Acosta actualmente tiene 45 años y teniendo en cuenta los años a los que fue condenado, recién saldría de la prisión a los 84 años.
"Estamos conformes con la condena que dictó el Tribunal y afirmó que ningún crimen quedará impune", expresó la fiscala Sandra Quiñónez. Agregó que "la investigación del Ministerio Público fue excelente y por ello se llegó a una condena ejemplar". Los familiares del periodista manifestaron su contento con la sentencia y agregaron que con esta sentencia vuelven a confiar en la Justicia.
Los defensores de Acosta señalaron no estar de acuerdo con el fallo porque sostienen que se excluyeron pruebas a favor de su defendido y anunciaron que apelarán la condena.
CULPABLE
El colegiado encontró culpable a Vilmar Acosta de ser el instigador del homicidio de Pablo Medina y de Antonia Almada. Sostuvo que el móvil del crimen fueron las publicaciones del hombre de prensa contra el ex jefe comunal de Ypejhú y su familia. Los magistrados hallaron responsable a Neneco Acosta por el hecho punible de homicidio doloso en calidad de instigador, dando fe de las evidencias presentadas por el Ministerio Público.
El presidente del Tribunal, Ramón Zelaya, destacó que quedó plenamente demostrado con el relato de distintos testigos y pruebas como publicaciones, mensajes de texto y hasta un documento redactado por el propio Pablo hallado en su computadora, que el ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, amenazó al hombre de prensa, quien incluso tuvo que vivir bajo custodia policial y con varios recaudos para realizar sus actividades diarias.