Mujeres que ocupan cargos de poder en Paraguay debatieron sobre la importancia de la difusión de los casos de violencia contra la mujer, que aquejan actualmente a varias familias en el país. Fue en el marco del lanzamiento de la campaña "Violencia Cero: Hagamos que se cumpla la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia", por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.
"No estoy contenta con el fallecimiento de estas mujeres, pero sí celebro que estamos logrando la visibilización de esta problemática y está dejando de ser un problema que queda entre 4 paredes para convertirse en lo que es, un problema público", señaló Ana María Baiardi, ministra de la Secretaría de la Mujer, quien participó del lanzamiento de la campaña en el Granados Park Hotel. Asistieron autoridades nacionales e internacionales como James Spalding, director de Itaipú Binacional, y Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Paraguay.
Este año hubo 38 casos de feminicidio. Esta cifra refleja que una mujer muere cada 8 días en mano de su pareja o ex pareja. Durante el año se tienen en cuenta también los casos de riesgos, es decir, las tentativas de feminicidio. De estos ya existen 30 denuncias, que sumadas a la cifra general da la estimación de que una mujer es agredida mortalmente cada 4 días.
"No contamos con estudios comparativos sobre el aumento de números de violencia, pero hoy más mujeres piden ayuda, más denuncian y recurren a la línea 137 SOS Mujer. Hay más conciencia social, mayor compromiso", destacó Baiardi. La campaña tiene por objeto sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática, dando atención a la difusión de la Ley 5.777/16, que entrará en vigencia el 29 de diciembre.