Lorenzo Agüero. Corresponsal.
La Unidad Nº 4 del fiscal Rolando Rivas, del Ministerio Público de Santaní, imputó ayer martes a las dos mujeres sindicadas como responsables del asesinato del perro "Tyson", que fue filmado y viralizado por las redes sociales y en el que se observa al can amarrado a la parte trasera de una camioneta y luego supuestamente arrastrado hasta matarlo, lo que provocó indignación generalizada.
Vivian Canela Galeano y su madre Liduvina González fueron imputadas por transgresión a la ley de protección y bienestar animal y otros, que tiene 3 posibles sanciones: cárcel de hasta 2 años, pena pecuniaria con multa de entre G. 37 millones y G. 117 millones, y la tercera medida de no poseer mascotas por el plazo máximo de 10 años.
El hecho se produjo en el distrito de Yrybukua, San Pedro, y desde el lunes la Fiscalía de Santaní inició la diligencia del caso. "Estoy realizando la investigación de este caso de maltrato animal que ocurrió el sábado de tarde y en el que resultó víctima un perro, perteneciente a Ana Báez, quien presentó la denuncia", expresó el fiscal Rolando Rivas.
Dijo, además, que "en la fecha (ayer) se procedió a la imputación en base a los elementos que ya tenemos en la carpeta de investigación fiscal y también solicitamos al juzgado penal de Garantía las medidas que correspondan en este caso, que deben ser debidamente notificadas a las denunciadas".
También explicó que la pena establecida en el art. 38, indica la pena penitenciaria de 2 años, multa, o la prohibición de tener una mascota por 10 años".
MÁS INVESTIGACIONES
El grupo SOS Animal Curuguaty, que forma parte de la ONG Unida Paraguay, está ayudando como organización y pide la imputación del suboficial que estaba presente en momento del hecho, por cómplice.
Desde la vigencia de la normativa 4.840, en agosto de este año, la Fiscalía abrió 9 investigaciones -contando la de Tyson- que guardan relación con maltrato animal.