Por ejercicio abusivo del derecho, actitud temeraria y dilatoria en el proceso penal abierto por tentativa de estafa, fue­ron sancionados con 100 días de multas (que equiva­len a G. 7.015.500) el ex pre­sidente del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Igna­cio Luis Ortigoza, y su abo­gado Álvaro Arias. El ex alto funcionario del gobierno de Federico Franco está acu­sado por intentar vender 9 hectáreas con 9.986 metros y 6.430 m2 pertenecientes al aeropuerto de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El juez Hugo Sosa Pasmor señala en su resolución que las conductas del acusado y su representante legal se hallan establecidas como faltas gra­ves en la Acordada Nº 709 de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, los artículos 113 y 114 del Código Procesal Penal (CPP) establecen las sancio­nes estipuladas en jornales que se deben imponer a los abogados y procesados que abusen del derecho.

El proceso penal que se está tramitando en el juzgado de Sosa Pasmor contra Ortigoza es por haber adjudicado a un ciudadano árabe un lote de 9 hectáreas del aeropuerto de Capitán Bado. El Ministerio Público presentó acusación contra el ex alto funcionario de Federico Franco el 13 de agosto del 2015 y desde esa fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar por los recursos dilatorios que pre­sentó Ortigoza, así como su abogado Arias.

La audiencia preliminar donde se tiene que conocer si el acusado enfrentará un jui­cio oral y público ya se sus­pendió en diez ocasiones a raíz de que el procesado, bajo patrocinio de abogado, recu­rrió ante la Corte la resolu­ción de la Cámara de Apela­ción, primera sala, del 8 de setiembre, que confirma al juez Hugo Sosa Pasmor como juez del caso.

ACUSACIÓN

La acusación presentada por la fiscala Yolanda Portillo señala que el 24 de octubre del 2012 se adjudicó en venta el lote agrícola ubicado en la colonia Ka'aguy Poty, distrito de Capitán Bado, a Ali Hatem Barakat, a través de la resolu­ción firmada por Ortigoza. La adjudicación fue por la irriso­ria suma de G. 5.119 323.

Dejanos tu comentario