Rossana Escobar M.

rossana.escobar@nacionmedia.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los documentos entregados a cuentagotas a la Comisión Bicameral de Investigación de delitos, como el lavado de activos y otros, confirman y reconfirman que la donación de USD 58 millones a Paraguay, por parte de la clausurada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, fue un gran negocio de los amigos, políticos aliados al expresidente.

El 90% de los recursos recibidos para un proyecto que iba a linchar la corrupción, la impunidad, potenciar la transparencia y la democracia, se redujo a una repartija de sueldos y honorarios sin precedentes, gastos en viajes, costos indirectos que, difícilmente sabremos en qué consisten ya que existe una resistencia a la rendición de cuentas.

Oenegeros directivos y personal directivo, consultores se dieron la gran panzada con millonarios sueldos y honorarios que equivalen e incluso superan sueldos de ministros de carteras del Estado.

Martha Ferrara, directiva ejecutiva de la ONG Semillas para la Democracia que recibió USD 800.000 para “aumentar la participación de los actores de la sociedad civil en el seguimiento de casos de irregularidades en financiamiento político para abordar la influencia del crimen organizado y la corrupción en las elecciones”, es una de las más beneficiadas. En este proyecto con pomposo nombre, sin resultados visibles, la eterna directora de Semillas para la Democracia registra honorarios mensuales de G. 31 millones.

Te puede interesar: “No tengo motivos para buscar una división al interior de Honor Colorado”, dice Peña

El salario que percibió Ferrara de una donación a nombre de todos los paraguayos es más que privilegiado. Supera ampliamente a lo que cobra un ministro del Poder Ejecutivo que tiene un ingreso base de G. 22 millones, más gastos de representación alcanza un sueldo de G. 26 millones, siendo ampliamente diferenciados los servicios y los compromisos.

Las labores de la directora de Semillas para la Democracia era pasearse por los medios de comunicación, organizar reuniones con sus periodistas amigos y premiarles por sus labores en las que por cierto era siempre destacada.

José Molinas, director de Instituto (ID), consultora que recibió USD 4.300.000 de Usaid y otros USD 433.333 de contrapartida local también se autocontrató y se asignó un sueldo mensual de G. 26.000.000.

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), recibió USD 2.200.000 por dos proyectos, uno denominado Compromiso con la Prosperidad de USD 1.200.000 y el otro Sin Oportunidad para la Impunidad de USD 1.000.000.

Santagada registra honorarios de G. 23.500.000 en los documentos proveídos a la Comisión Bicameral, según publicados en el portal del senado.

Estos son algunos de los jugosos honorarios repartidos de la donación de USD 58 millones de USAID que era un proyecto de “Asistencia para el Desarrollo” que tenía una contribución de USD 5 millones por parte del Estado paraguayo y que terminó asistiendo a los líderes de ONG y consultoras.

Esto sin contar que, el resto del presupuesto fueron a gastos administrativos y algunos lujos adicionales que, difícilmente puedan darse corporaciones que deber producir para generar sus ingresos.

Leé también: Paraguay expresa condolencias por tragedia en discoteca dominicana

Déjanos tus comentarios en Voiz