Parte de los millonarios fondos repartidos en Paraguay por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) fueron utilizados para solventar “medios independientes” dedicados a atacar al Partido Colorado. Entre los beneficiados también aparecen activistas que abiertamente hacían campaña política contra la ANR.
- Unidad de Investigación Nación Media
Políticos disfrazados de activistas, además de periodistas y medios “independientes” dedicados al ataque al Partido Colorado aparecen entre los que recibieron fondos provenientes del exterior, particularmente de los millones repartidos por Usaid en Paraguay.
Unos USD 93,9 millones (más de G. 738.054 millones) fueron distribuidos por Usaid en Paraguay entre 2007 y 2024, de acuerdo con datos publicados por el Gobierno de los Estados Unidos a través del sitio web USA Spending, creado por la administración del presidente Donald Trump para transparentar los fondos distribuidos por entidades estatales norteamericanas alrededor del mundo.
Como ya reveló una investigación de Nación Media, el 60 % de los montos donados por Usaid a nuestro país fueron entregados en los últimos 5 años y parte de ese dinero se presupuestó para periodistas. USD 2 millones para la organización Journalism Development Nertwork que opera bajo el nombre de The Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). El dinero supuestamente iba a ser destinado al “fortalecimiento de la seguridad y las capacidades de periodistas de investigación en Paraguay”, pero terminó llegando solo a periodistas y medios amigos.
FINANCIAMIENTO OSCURANTISTA
OCCRP forma parte del Luminate Group que financia en Paraguay a la organización Tedic y al medio autedenominado independiente El Surtidor.
Según su propia web, El Surtidor es una publicación de Memetic.Media. Haciendo una búsqueda rápida en Google, se puede encontrar que Memetic comparte dirección con Tedic, otra oenegé que también se ha dedicado a instalar desinformación con respecto a la ley de transparencia de los fondos de las supuestas organizaciones sin fines de lucro.
“La asociación trabaja por una sociedad crítica, participativa y diversa a través de la creación de medios que promuevan el análisis y la libre circulación de información”, publica en su propia web.
Sin embargo, ante la pregunta de cómo se sustentan, la respuesta en la web es vaga y simplemente ponen: “Memetic.Media se sustenta con una diversidad de ingresos que garantizan su sostenibilidad, incluyendo inversiones de impacto, proyectos cocreados con organizaciones, licencias editoriales, programas de membresías y consultorías en comunicación visual”.
No deja de ser llamativo que una página que dice hacer periodismo reconozca abiertamente que ofrece “consultorías”, algo que habitualmente se considera cuanto menos cuestionable.
Memetic.Media tiene una página web que, casualmente, se encuentra fuera de servicio por supuestos trabajos en la misma.
En esa página web, la “asociación” había publicado un artículo titulado “Contar historias y conectar personas”, donde explicaba sus fuentes de financiamiento. El artículo en cuestión fue eliminado, aunque afortunadamente quedó una copia en Way Back Machine, una especie de archivo del internet que guarda periódicamente copias íntegras de portales de la red. Volviendo al punto del financiamiento, el artículo –eliminado– explicaba lo siguiente: “Memetic.Media recibe apoyo de las organizaciones Sembramedia, Luminate, Open Society Foundations, International Center for Journalists (ICFJ), European Journalism Centre, Fundación Rosa Luxemburgo y la National Endowment for Democracy (NED).”
CAMPAÑAS ANTI-ANR
Bajo el falso título de “ataque a la libertad”, el autodenominado medio “alternativo” e “independiente” llamado El Surtidor formó parte de una serie de publicaciones con la única finalidad de perseguir a políticos colorados que votaron a favor de la ley que establece mayor transparencia para organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos y del extranjero para trabajar en incidencia política con instituciones del Estado.
Valiéndose de caricaturas y sátiras, El Surti comenzó así una serie de publicaciones con un claro fin político. Pero los ataques no fueron nuevos del 2024, sino que se venían realizando desde ya mucho antes.
Otra oenegé que se manifestó en contra de la nueva ley es Tedic, agrupación que declara dedicarse a “la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones”. Esta oenegé comparte dirección con Memetic.
A diferencia de su compañera de sede, Tedic sí publica sus informes de auditoría que dejan muy en claro el millonario financiamiento que reciben del extranjero. Entre otros, también recibió fondos de Usaid, aunque no dejan en claro en la última auditoría publicada cuánto fue el fondo que recibieron.
OTROS PERIODISTAS
Entre los beneficiados con fondos provenientes de Usaid también aparecen militantes como el presidente de la Fedem Miguel Sanabria Irepa, quien recibió G. 125 millones o el periodista Benjamín Fernández Bogado, quien a título personal y a través de su Fundación Libre recibió unos G. 168 millones.