La Municipalidad de Ciudad del Este entregó en apenas dos años cerca de USD 2 millones en contratos a la empresa MB Constructora ligada a Elvio Mareco, operador político de Miguel Prieto, intendente de la capital del Alto Paraná. De ser un modesto vendedor de frazadas, pasó a ser un próspero constructor de obras comunales en el Este. En diciembre pasado, firmó dos nuevos contratos en apenas cuatro días con la comuna esteña.

De ser un modesto vendedor de fra­zadas, a un prós­pero empresario de la construcción mimado por la Municipalidad de Ciu­dad del Este. El caso de Elvio Mareco Barrien­tos –amigo del intendente esteño, Miguel Prieto– es digno de estudio.

Mareco es vecino, amigo y aportante de la campaña de Prieto. En época elec­toral, Prieto realizó publi­caciones en las que mos­traba, por ejemplo, cómo su “amigo” mandó plotear su camioneta con propaganda de la lista 123 y la entregó con tanque lleno para los recorridos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOLO CON LA MUNICIPALIDAD

Ese aporte fue bien recom­pensado por la administra­ción de Prieto. Es que entre 2022 y 2024, la firma MB Constructora, unipersonal de Elvio Mareco, recibió un total de nueve contra­tos con la Municipalidad de Ciudad del Este. De acuerdo con varias denun­cias, la firma estaría ligada también a Valeria Romero, concejal esteña, expareja y aliada política de Miguel Prieto.

De acuerdo con los datos de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Mareco no tiene contratos con ninguna otra institución pública que no sea la comuna alto­paranaense.

En total, siempre según la web de la DNCP, MB Cons­tructora recibió contra­tos por más de G. 14.571 millones, equivales a unos USD 1,8 millones. Esto en apenas dos años y todos bajo la administración de Prieto.

DOS CONTRATOS EN CUATRO DÍAS

Dos de los últimos con­tratos recibidos por la empresa de Mareco fue­ron entregados en diciem­bre pasado y en apenas cua­tro días. El primero fue firmado el 9 de diciembre y fue por más de G. 1.022 millones; mientras que el último fue firmado el 13 de diciembre y es por más de G. 1.183 millones.

El primer contrato, el del 9 de diciembre, fue firmado en el marco de la licitación con el ID 441.307 y publi­cada con el título “Repa­ración y construcción de empedrado en distintos puntos de la ciudad”.

La licitación fue publicada el 27 de noviembre pasado y el 9 de diciembre, ape­nas ocho días hábiles des­pués, la comuna ya había emitido los códigos de con­tratación. Entre las firmas adjudicadas aparecieron SCDE SA, una discoteca convertida en construc­tora, y la unipersonal de Elvio Mareco Barrientos, vecino, amigo y aportante del intendente Prieto.

SCDE SA fue adjudicada con G. 882 millones, mien­tras que Mareco Barrien­tos recibió un contrato de más de G. 1.022 millones.

“LOMADAS DE ORO”

El segundo contrato se trata de una licitación que adjudicó G. 1.183.439.826 para la construcción de 24 lomadas en inmedia­ciones de colegios y hos­pitales de Ciudad del Este. Haciendo el cálculo rápido ya se puede percibir que, con casi G. 50 millones de promedio por lomada, hay una notoria sobrefactu­ración. Pero haciendo el desglose todavía se pue­den encontrar precios aún más extraños por lo que a todas luces pareciera ser otra licitación amañada y sobrefacturada del inten­dente Miguel Prieto.

Entre los precios que apa­recen para la construcción de distintas lomadas en la ciudad, algunos números llaman poderosamente la atención, como la lomada frente al colegio Soldado Paraguayo, del barrio Don Bosco, a un precio de G. 86.688.546, o frente al Centro Regional de Educa­ción, por G. 95.419.998. La lomada frente a la escuela Augusto Roa Bastos, del Área 1, tendrá un costo de G. 62.628.537. Frente a la escuela Gerardo Aguina­galde, G. 76.191.245.

Frente a la Fundación Tesãi, avenida Bernardino Caba­llero, costará G. 51.162.193, mientras que en la escuela Carlos Barreto, del barrio Ciudad Nueva, se pagarán G. 60.908.714.

La lomada más “barata” costará G. 29.888.117, y estará construida en la zona de la Escuela San Blas, 354, la conocida como Escuela Guasu.

Déjanos tus comentarios en Voiz