Durante una década, multimedios de los grupos Vierci y Zuccolillo hicieron ardua campaña mediática en pos del desbloqueo de las listas electorales. Mares de tinta corrieron denunciando lo antidemocrático de las llamadas “listas sábana”. Ahora, con resultados electorales contrarios a sus intereses, esos mismos sectores atacan lo que antes llamaban un logro.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
“Cambia, todo cambia”, dice el estribillo de una vieja música del cancionero latinoamericano que se hizo popular en la voz de Mercedes Sosa. Ese coro podría resumir sin mayores problemas el drástico cambio de postura que tuvieron los multimedios de los grupos Vierci y Zuccolillo sobre el desbloqueo de listas o voto preferencial.
Y es que durante más de una década ambos multimedios realizaron fuertes campañas mediáticas para la eliminación de las listas cerradas, coloquialmente conocidas como “listas sábana”, en la elección de cargos plurinominales tales como Juntas Municipales, Juntas Departamentales o el Congreso.
Es cuestión de remontarse en los archivos de los diarios Abc Color (Zuccolillo) y Última Hora (Vierci) para encontrar artículos que datan de 2011 en los que ya se hablaba de la necesidad del desbloqueo de listas.
El argumento de ambos medios a favor del desbloqueo es que el mismo pasaría a ser una medida fundamental para fortalecer la democracia y garantizar una mayor representación de los ciudadanos.
El 28 de noviembre de 2013, Abc editorializó sobre el tema y aseguró que las listas sábana eran “una restricción arbitraria impuesta a la ciudadanía, consistente en que solamente las personas incluidas en sus nóminas por los partidos políticos puedan ser efectivamente elegidas”.
“Nos obligan a votar solamente por algunos previamente elegidos por otros”, aseguraba en aquel entonces el diario de la calle Yegros.
A medida que fueron pasando los años –y con ellos los períodos electorales– ambos medios se aliaron sin mayores problemas con diferentes sectores políticos y de la denominada sociedad civil para impulsar campañas en pro del desbloqueo. Incluso llegó a aparecer una llamada “Asociación Fuera Listas Sábana”, que contaba con amplia cobertura por parte de ambos medios.
El Grupo Vierci utilizaba su canal Telefuturo para dar también amplio espacio al debate al respecto. Una práctica que luego replicaría Abc que pasó de ser solo un diario para sumar dos radios y un canal de televisión.
EL ARGUMENTO
El argumento repetido por partes de ambos grupos es que el desbloqueo aseguraría transparencia en el proceso electoral, ya que los ciudadanos pueden elegir directamente a los candidatos de su preferencia, sin estar limitados a votar por una lista completa.
El discurso sostenía, además, que el desbloqueo de listas contribuiría a fortalecer la democracia al permitir una mayor participación ciudadana y al reducir la influencia de los partidos políticos en la elección de los candidatos.
Es más, ambos aseguraban que con esto se pondría fin a la perpetuación en cargos electorales por parte de algunos legisladores.
Y EL CAMBIO…
Finalmente, en mayo de 2019 fue promulgada la Ley de Desbloqueo de Listas. Ya durante el debate parlamentario, Abc Color inició una campaña que ponía en duda las bondades de la nueva legislación debido a que sectores del Partido Colorado se habían sumado al impulso de esta.
Sin embargo, finalmente terminó celebrando el avance democrático. Es más, en 2021 atacó a legisladores liberales que pretendían derogar la ley y trató sus pretensiones como descabelladas.
Hasta cabe destacar parte del argumento editorial presentado el 8 de noviembre de 2021 por parte de Abc: “Es asombroso, sí, asombroso, literalmente asombroso, que personas a las que el pueblo paraguayo paga muy buenos salarios esgriman, como línea argumental del proyecto que pretende despojar a ese pueblo de su derecho a elegir, los mismísimos argumentos que fueron rebatidos y derrotados en el proceso legislativo que condujo a la aprobación del desbloqueo, como si dichos argumentos nunca hubieran sido discutidos”.
“Se les paga para pensar y para legislar a favor del pueblo, pero es obvio que no lo hicieron, pues repiten sin solución de continuidad, y en un idioma que parece prestar conceptos del portugués (por ejemplo “gobierno” en vez de lista) la letanía de falsedades con que se pretendió impedir, en dicho proceso legislativo, que el pueblo acceda a la libertad de elegir”, agregaba el editorial.
Curiosamente, ahora –tres años después de ese editorial–, tanto Abc Color como los medios del Grupo Vierci han iniciado una campaña de desprestigio al sistema electoral que tanto apoyaron.
Lo que antes era un logro, ahora resulta ser un problema. “El nuevo sistema electoral tiene dos principales críticas. La primera, que promueve la individualidad, cuando la política real es articulada; no la hace una sola persona, se mueve organizada, en bancada, con acuerdos, y el ejemplo perfecto fue Honor Colorado, que supo actuar en bloque en Diputados, no importó el orden en que hayan ingresado”, publicaron desde el diario Última Hora, por ejemplo.
“La segunda, que como todos compiten entre todos, el gasto se vuelve mayor, el candidato con más recursos es el que tiene mejores oportunidades, el costo de una campaña junto con los gastos operativos se ha triplicado”, agregaron en un artículo del mismo diario.
Este cambio de postura se da, casualmente, luego de que en las elecciones municipales de 2021 y las generales de 2023, los candidatos impulsados por ambos multimedios hayan sufrido catastróficas derrotas no solo en los cargos unipersonales, sino en los plurinominales donde se terminó imponiendo el Partido Colorado por su capacidad de movilización, organización y por contar con internas, algo que varios movimientos de la oposición carecen.