Durante una década, multimedios de los grupos Vierci y Zuccolillo hicieron ardua campaña mediática en pos del desbloqueo de las listas electorales. Mares de tinta corrieron denunciando lo antidemocrático de las llamadas “listas sábana”. Ahora, con resultados electorales contrarios a sus intereses, esos mismos sectores atacan lo que antes llamaban un logro.

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“Cambia, todo cambia”, dice el estribillo de una vieja música del can­cionero latinoamericano que se hizo popular en la voz de Mercedes Sosa. Ese coro podría resumir sin mayores problemas el drástico cam­bio de postura que tuvieron los multimedios de los gru­pos Vierci y Zuccolillo sobre el desbloqueo de listas o voto preferencial.

Y es que durante más de una década ambos multimedios realizaron fuertes campañas mediáticas para la elimina­ción de las listas cerradas, coloquialmente conocidas como “listas sábana”, en la elección de cargos plurino­minales tales como Juntas Municipales, Juntas Depar­tamentales o el Congreso.

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Es cuestión de remontarse en los archivos de los diarios Abc Color (Zuccolillo) y Última Hora (Vierci) para encontrar artículos que datan de 2011 en los que ya se hablaba de la nece­sidad del desbloqueo de listas.

El argumento de ambos medios a favor del desbloqueo es que el mismo pasaría a ser una medida fundamental para fortalecer la democra­cia y garantizar una mayor representación de los ciuda­danos.

El 28 de noviembre de 2013, Abc editorializó sobre el tema y aseguró que las listas sábana eran “una restric­ción arbitraria impuesta a la ciudadanía, consistente en que solamente las personas incluidas en sus nóminas por los partidos políticos puedan ser efectivamente elegidas”.

“Nos obligan a votar sola­mente por algunos previa­mente elegidos por otros”, aseguraba en aquel enton­ces el diario de la calle Yegros.

A medida que fueron pasando los años –y con ellos los perío­dos electorales– ambos medios se aliaron sin mayo­res problemas con diferen­tes sectores políticos y de la denominada sociedad civil para impulsar campañas en pro del desbloqueo. Incluso llegó a aparecer una llamada “Asociación Fuera Listas Sábana”, que contaba con amplia cobertura por parte de ambos medios.

El Grupo Vierci utilizaba su canal Telefuturo para dar también amplio espacio al debate al respecto. Una práctica que luego replica­ría Abc que pasó de ser solo un diario para sumar dos radios y un canal de tele­visión.

EL ARGUMENTO

El argumento repetido por partes de ambos grupos es que el desbloqueo aseguraría transparencia en el proceso electoral, ya que los ciuda­danos pueden elegir direc­tamente a los candidatos de su preferencia, sin estar limitados a votar por una lista completa.

El discurso sostenía, además, que el desbloqueo de listas contribuiría a fortalecer la democracia al permitir una mayor participación ciuda­dana y al reducir la influencia de los partidos políticos en la elección de los candidatos.

Es más, ambos aseguraban que con esto se pondría fin a la perpetuación en cargos electorales por parte de algu­nos legisladores.

Y EL CAMBIO…

Finalmente, en mayo de 2019 fue promulgada la Ley de Des­bloqueo de Listas. Ya durante el debate parlamentario, Abc Color inició una campaña que ponía en duda las bondades de la nueva legislación debido a que sectores del Partido Colorado se habían sumado al impulso de esta.

Sin embargo, finalmente ter­minó celebrando el avance democrático. Es más, en 2021 atacó a legisladores liberales que pretendían derogar la ley y trató sus pretensiones como descabelladas.

Hasta cabe destacar parte del argumento editorial pre­sentado el 8 de noviembre de 2021 por parte de Abc: “Es asombroso, sí, asombroso, literalmente asombroso, que personas a las que el pueblo paraguayo paga muy buenos salarios esgriman, como línea argumental del proyecto que pretende des­pojar a ese pueblo de su dere­cho a elegir, los mismísimos argumentos que fueron reba­tidos y derrotados en el pro­ceso legislativo que condujo a la aprobación del desbloqueo, como si dichos argumentos nunca hubieran sido discu­tidos”.

“Se les paga para pensar y para legislar a favor del pue­blo, pero es obvio que no lo hicieron, pues repiten sin solución de continuidad, y en un idioma que parece pres­tar conceptos del portugués (por ejemplo “gobierno” en vez de lista) la letanía de fal­sedades con que se preten­dió impedir, en dicho pro­ceso legislativo, que el pueblo acceda a la libertad de ele­gir”, agregaba el editorial.

Curiosamente, ahora –tres años después de ese edito­rial–, tanto Abc Color como los medios del Grupo Vierci han iniciado una campaña de desprestigio al sistema elec­toral que tanto apoyaron.

Lo que antes era un logro, ahora resulta ser un pro­blema. “El nuevo sistema electoral tiene dos principa­les críticas. La primera, que promueve la individualidad, cuando la política real es arti­culada; no la hace una sola persona, se mueve organi­zada, en bancada, con acuer­dos, y el ejemplo perfecto fue Honor Colorado, que supo actuar en bloque en Diputa­dos, no importó el orden en que hayan ingresado”, publi­caron desde el diario Última Hora, por ejemplo.

“La segunda, que como todos compiten entre todos, el gasto se vuelve mayor, el candidato con más recursos es el que tiene mejores opor­tunidades, el costo de una campaña junto con los gastos operativos se ha triplicado”, agregaron en un artículo del mismo diario.

Este cambio de postura se da, casualmente, luego de que en las elecciones muni­cipales de 2021 y las gene­rales de 2023, los candida­tos impulsados por ambos multimedios hayan sufrido catastróficas derrotas no solo en los cargos uniper­sonales, sino en los plurino­minales donde se terminó imponiendo el Partido Colo­rado por su capacidad de movilización, organización y por contar con internas, algo que varios movimien­tos de la oposición carecen.

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